Abren caminos a la ciencia

AutorDaniela de la Mora

Los proyectos de los ganadores del Premio de Investigación UANL 2020 ofrecen nuevos caminos a la ciencia y la medicina.

Tratamientos que reducen tumores cancerígenos, la creación de combustibles con fuentes renovables, hasta el estudio del impacto económico en la equidad de México, la UANL reconoció a investigadores por su labor científica en diferentes categorías. Conoce los proyectos ganadores:

Ciencias Sociales

POR LA EQUIDAD LABORAL Y SALARIAL

La doctora en Teoría Económica y Aplicaciones y directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía UANL, Joana Cecilia Chapa Cantú, y el profesor del Departamento de Economía del Tec de Monterrey, Edgardo Arturo Ayala Gaytán, fueron galardonados en la rama de Ciencias Sociales por su investigación que podría cambiar el diseño de políticas públicas en pro de la equidad laboral y salarial.

La investigación "Demanda agregada y desigualdad regional por género en México" identifica cuáles sectores al expandirse incrementan el ingreso laboral de las mujeres y de los hombres por región.

"El crecimiento económico sostenido no basta para disminuir las desigualdades regionales y de género en el país. El problema requiere de intervenciones directas en la estructura productiva regional y en los patrones de especialización del trabajo por género", menciona Chapa Cantú.

El proyecto analiza el impacto que las expansiones en los componentes de demanda (el consumo privado, exportaciones, gasto de gobierno e inversión) tiene sobre los ingresos laborales de las mujeres y los hombres, y la desigualdad por género para el Norte, Centro, Centro-Occidente y Sur-Sureste de México.

"Este trabajo es el primer esfuerzo en el país por medir el ingreso laboral de mujeres y hombres por sectores y regiones de México", indica Ayala Gaytán.

Ciencias de la salud

CONTRA LA LEUCEMIA

Por segundo año consecutivo la Dra. Ana Carolina Martínez Torres ganó el premio de Investigación UANL en Ciencias de la Salud, con su trabajo "La aplicación del lisado de células leucémicas tratadas con PKHB1 induce regresión tumoral activando al sistema inmune y generando memoria antitumoral".

En el equipo de investigación también colaboraron Cristina Rodríguez Padilla y Kenny Misael Calvillo Rodríguez, especialistas en inmunología de la Facultad de Ciencias Biológicas.

A partir de ver las limitantes de los tratamientos actuales contra las leucemias fármaco-resistentes, y haber observado que el péptido PKHB1 era capaz de funcionar de forma efectiva en contra de la leucemia linfocítica aguda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR