Abren a acelerados puertas en Sonora

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- Al aprobar la nueva Ley Electoral, el Congreso de Sonora tuvo la oportunidad de meter en cintura a los acelerados que promocionan su nombre y su imagen, pero la mayoría panista eliminó cualquier sanción para ellos.

En Sonora, al menos 13 fundaciones han surgido en las últimas semanas, las cuales, lejos de apoyar de manera social, buscan posicionar a funcionarios de cara a las elecciones del 2015.

El dictamen de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado incluía negar el registro a los aspirantes que hubieran promocionado su nombre e imagen a través de fundaciones o asociaciones civiles, de las cuales existen ejemplos en Sonora, algunas incluso de funcionarios y ex funcionarios.

"Se considerará propaganda electoral contraria a la ley, aquella que realicen o difundan instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles o fundaciones", establecía el Artículo 165 del dictamen original presentado ante el pleno del Congreso.

"La violación a las disposiciones anteriores serán sancionadas con la negativa del registro como precandidato".

Sin embargo, los 16 Diputados de la fracción del PAN-Panal con el voto de la Diputada Hilda Alcira Chang, del PRD, sumaron los votos necesarios para eliminar tal prohibición.

De nueve párrafos que constaba ese artículo, la mayoría simple de 17 votos contra 16 lo redujo a sólo tres párrafos, donde elimina cualquier sanción.

"Se legalizó el engaño más grande político, que son las fundaciones", reclamó el Diputado priista Próspero Ibarra.

En respuesta, el coordinador de la fracción panista, Javier Neblina, señaló que la iniciativa tenía dedicatoria para uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR