Abren 1,700 casos... pero sin detenidos

AutorÉrika Hernández

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto mil 700 carpetas de investigación por robo de combustible, pero hasta el momento no hay ningún detenido.

El encargado de despacho de esa dependencia, Alejandro Gertz Manero, informó que el caso de los tres funcionarios de Pemex señalados por ayudar a la sustracción ilegal de combustibles está "judicializado".

Esos servidores públicos, señaló, están acusados de daño al patrimonio de la nación.

-Están ingresados en algún centro carcelario?, se le preguntó.

"No. Es decir, solamente ingresan los que son sorprendidos en flagrancia. Cuando no hay flagrancia, uno tiene que llevar a cabo todo el procedimiento de la carpeta, someterla al juez y el juez nos dice si nos da oportunidad de sujetarlo a proceso o tenemos que llenar algún otro requisito", dijo.

"Ya lo tiene el Poder Judicial federal, estamos esperando que nos den fecha para la audiencia y que nos señalen qué juez", añadió el funcionario, tras afirmar que confía en tener una respuesta esta semana.

Esos tres casos no contemplan al General Eduardo León Trauwitz, quien estaba encargado de la vigilancia de las instalaciones y ductos de Pemex, por lo que se le señala como sospechoso de ayudar a los delincuentes.

De las mil 700 carpetas de investigación se han recuperado, señaló Gertz Manero, 4.5 millones de barriles de gasolina, que se canalizaron a Pemex, y se ha pedido a las agencias del Ministerio Público que quienes tengan combustible asegurado lo reporten para entregarlo a la empresa del Estado.

También se han asegurado 60 pipas, externó el funcionario, las cuales están en un procedimiento de extinción de dominio.

Agregó que a la Policía Federal Ministerial se incorporaron mil agentes que se desempeñaban como escoltas de funcionarios en la anterior administración.

SIGUEN PISTAS

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR