Abre UDEM doctorado en Derecho

AutorMariana Montes

¿Qué tal si, tras terminar tu doctorado en el campo de ciencias jurídicas, contaras con los elementos que se solicitan para ingresar el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)?

Ésa es la visión del Doctorado en Derecho de la UDEM, el primer doctorado que ofrece esta universidad privada, señala en entrevista Arturo Azuara Flores, director de la División de Derecho y Ciencias Sociales.

"(En este programa) no es nada más la calificación de tu tesis la que hará que te gradúes. El candidato tiene que hacer una serie de actividades cada semestre que van desde hacer un artículo (académico), hasta escribir el capítulo de un libro o participar en una consultoría.

"Éstos son requisitos del SNI. No te garantizará que entrarás al Sistema, pero sí te ayudará".

El programa académico, que está diseñado para completarse en tres años, tiene dos grandes líneas de investigación: derecho de la empresa y derechos humanos.

"Si pensamos en Nuevo León, es un estado empresarial. Aquí están los grandes corporativos, por eso la línea de derecho y empresa es muy importante. Por otro lado, el ADN de nuestra universidad es el humanismo, por eso (la línea de) derechos humanos no la vamos a cambiar".

RIGUROSO PROCESO

Quien deseé ingresar al Doctorado en Derecho de la UDEM debe comenzar presentando una propuesta de investigación, asegura el director Azuara Flores.

"Te pedimos que presentes un protocolo de investigación y se te proporciona una rúbrica de qué debe llevar ese protocolo. Un comité lo analiza, tienes una entrevista y se decide si se acepta o no el tema.

"Para dar una idea, (el año pasado) hubo 43 interesados, de los cuales solamente 12 pudieron presentar su protocolo. De esos 12 se eligieron sólo a 5, y de esos 5, por diversas razones, nos quedamos con 3".

El rigor académico que se exige es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR