Se abre la UANL a auditoría federal

AutorMirna Ramos

Tras los cuestionamientos generados por la contratación de empresas "fantasma" para dar cumplimiento a convenios firmados con Pemex a cambio de sumas millonarias, la UANL decidió abrir su información para que la Auditoría Superior de la Federación revise el destino que se dio a esos recursos.

Jesús Ancer, Rector de la Universidad, reconoció ayer que, ante la falta de reglas precisas sobre el uso de esos ingresos, se generaron situaciones irregulares, como la contratación de compañías relacionadas con uno de sus investigadores y ubicadas en casas particulares, por lo que ahora pide una investigación.

La solicitud de una revisión fue realizada a través de un documento con fecha del pasado 8 de junio, firmado por Ancer y sellado de recibido ese mismo día por la Oficialía de Partes de la ASF, del que EL NORTE posee una copia.

El Rector aseguró que, aunque el oficio remitido el miércoles sólo se refiere a los proyectos relacionados con Pemex, que son los actualmente cuestionados, ya solicitó que la revisión se extienda a la totalidad de sus convenios de vinculación, que tiene celebrados con esa paraestatal y otros entes públicos.

"Las facultades, todas, hicieron convenios con las paraestatales, principalmente con Pemex", señaló, "y eso facilitó, en cierta manera, la formación de estas empresas, que se hicieron con falta de supervisión, que implicó lo que ahora tenemos como empresas que fueron detectadas de esta forma (fantasma).

"Analizando la situación, he tomado decisiones", añadió. "La primera es que solicité a la Auditoría Superior de la Federación que me auditara, que es el órgano máximo fiscalizador del País".

EL NORTE reveló el lunes que, contratada por la petrolera para brindarle servicios técnicos por 2 mil 612 millones de pesos desde el 2006, la UANL subcontrató a 44 empresas.

No obstante, seis de éstas se ubican en casas, prácticamente no tienen empleados ante el IMSS y están relacionadas con Érick Alain Treviño Arjona, quien es investigador por horas en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

En principio, por medio de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR