Abre el PRI candado de sector energético

AutorAndrea Merlos

EL NORTE / Enviada

PUEBLA.- Al definir ayer su nuevo Programa de Acción, el PRI aprobó abrir los candados en materia energética y acepta que buscará alternativas para el desarrollo de Pemex.

La decisión se tomó la madrugada de ayer en la Asamblea Nacional del PRI, luego de un férreo debate, pues los Senadores Manuel Bartlett, Ricardo Aldana y Óscar Cantón Zetina se opusieron al cambio de redacción del programa.

Los legisladores acusaron que con esta postura el tricolor claudicaba en uno de los principios bajo los que se fundó, que era la no privatización de Pemex, y se prestaba a traicionar sus principios.

En respuesta, el Diputado nuevoleonés Héctor Gutiérrez de la Garza, el ex legislador Enrique de la Madrid y la Senadora Silvia Hernández defendieron la necesidad de abrir el tema para fomentar mayor inversión en la paraestatal.

La delegación de Nuevo León, encabezada por Gutiérrez de la Garza, propuso la participación de la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica, en la explotación del gas natural y fortalecer la autonomía financiera de Pemex con un nuevo régimen fiscal para asegurar su crecimiento con inversión.

En el debate, la posición de Bartlett fue derrotada.

Primero, el Senador y sus seguidores propusieron que no se modificara el actual Programa de Acción en el tema energético, lo que fue rechazado por los delegados.

Después, propuso que se dejara en el texto el rechazo a la privatización de Pemex, pero tampoco prosperó.

Por 317 votos a favor de la nueva redacción y 162 en contra de la posición de Bartlett, alrededor de las 3:00 horas de ayer se aprobó el nuevo texto.

En la mesa que presidió Beatriz Paredes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR