Abre Pemex llave del gas ...para exportarlo a EU

AutorMiguel Domínguez

EL NORTE / Tamaulipas

REYNOSA.- Enmedio de las protestas de los sectores productivos empresariales por el encarecimiento del gas, Petróleos Mexicanos puso en marcha ayer un ducto de 24 pulgadas que exportará gas natural de la Cuenca de Burgos a Estados Unidos.

Rogelio Montemayor, director de Pemex, acompañado del Gobernador de Tamaulipas, abrió la llave del ducto que conecta a esta paraestatal con la red de la empresa privada estadounidense Coral Energy.

El acto fue cuestionado por el Movimiento Nacional Petrolero aquí en Reynosa, al ser calificado por su vicepresidente Carlos Ibarra como un acto de entreguismo más de México a los intereses extranjeros.

"El gas butano es caro por eso: lo venden en bruto y lo compran refinado, Pemex tiene capacidad para refinarlo aquí, con mano de obra calificada y mexicana", expresó Ibarra a quien no le fue permitido el acceso al acto.

Montemayor evadió los cuestionamientos respecto a las demandas de los sectores productivos que piden abaratar el gas de uso industrial y prefirió enfocar su discurso a las inversiones proyectadas por Pemex Ductos en los próximos cinco años.

Dijo que el ducto es bidireccional, esto es, para importar y exportar; cruza el subsuelo por el Río Bravo y conecta a Reynosa con Kleberg, Texas y mide 166 kilómetros de longitud y 24 pulgadas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR