Abre pasado sefardí puertas de España

AutorMariana Montes

Joel Villanueva, un autodescrito amante de la genealogía, no puede evitar sonreír cuando habla de sus ancestros que colonizaron las tierras nuevoleonesas y ahí, en los terrenos enmarcados por las montañas, contrajeron nupcias, vieron crecer a sus hijos y murieron.

El ingeniero -originario de Monterrey y padre de tres hijos- encontró, como es común en la población del noreste mexicano, que sus antepasados eran judíos sefardíes, nombre con el que se conoce a los practicantes de esa religión que habitaban en la Península Ibérica.

De hecho, "sefardí" proviene de sefarad, vocablo en hebreo que se utiliza para referirse a España.

Ahora, Villanueva utiliza el conocimiento de su genealogía para tramitar la obtención de una nacionalidad española, siendo una de las 17 mil personas que, de acuerdo con estimaciones de la Fundación Casa de España en México, obtendrán esta ciudadanía europea en la Ciudad.

Esta institución también calcula que unas 12 mil solicitudes de nacionalidades de ese total provienen de San Pedro. De acuerdo con el Inegi, este Municipio cuenta con 123 mil 156 habitantes, lo que significa que aproximadamente el 10 por ciento de esa población contará con la ciudadanía española.

"Yo lo hago como un legado para mis hijos y para mi familia porque les abre la posibilidad de ir a estudiar, trabajar y hacer negocios en España y la Unión Europea", dice el ingeniero.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR