Abre el IMSS las puertas a empleadas domésticas

AutorNatalia Vitela y Víctor Fuentes

MÉXICO.- El IMSS anunció que acatará inmediatamente la resolución de la Suprema Corte para brindar protección social obligatoria a las trabajadoras domésticas.

Germán Martínez, director general del instituto, informó que la Dirección de Incorporación y Recaudación diseñará un programa piloto, sin esperar a que el Congreso reforme la ley.

Ayer, la Suprema Corte declaró inconstitucional que las trabajadoras domésticas no estén sujetas al régimen obligatorio del Seguro Social.

La segunda sala del máximo tribunal falló contra el artículo 13 fracción segunda de la Ley del

IMSS, que ubica a las trabajadoras del hogar en el régimen voluntario.

Según la sentencia, presentada por el Ministro Alberto Pérez Dayán, no hay justificación constitucional para excluir a estas trabajadoras del régimen obligatorio, por lo que se violan los derechos de no discriminación y acceso a la seguridad social.

El fallo incluye recomendaciones al Gobierno federal y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para favorecer la afiliación de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR