'¿Por qué abrazos? Hay mucho amor'

AutorVíctor Juárez

México.- No fueron 41, sino 170 mil. Y todos estaban bailando de felicidad blandiendo colores en toda la Ciudad.

La edición 41 de la Marcha del Orgullo LGBT+ en la Capital no podía desperdiciar la referencia al renombrado baile devenido de la redada policiaca de 1901 que, en su existencia mítica y escandalosa, es dedicada a Carlos Monsiváis, hito de la visibilidad homosexual en nuestro País.

"Es un cambio radical de cuando a mí me tocó la represión, la censura, la discriminación que se daba hace 20 años no se compara. (La marcha) es la más grande del mundo", señala el Diputado federal Javier Hidalgo.

A lo largo de todo el convoy, que desde las 11:00 horas abarca 1.5 kilómetros desde la fuente de la Diana Cazadora hasta el Monumento a Cuauhtémoc, se pueden ver no solamente partidos políticos, que son los menos, sino marcas, decenas de empresas asociadas al lema "love is love".

Bajo la sombra de su pequeña cartulina, Martha López Toledo ofrece "abrazos de madre" y se forma una fila para obtenerlos.

"¿Por qué los abrazos? Porque tengo mucho amor, y ellos son amor, porque los amo. No tengo hijos, pero estoy con ellos y yo los apoyo. He venido con mi letrero porque me nació, tengo que darlo", señala, provocando la conmoción de quien la escucha.

Muchos abrazos de madre y de padre se ofrecen a lo largo del recorrido. Tantos, quizás, como el número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR