Abraza la TV temática gay

AutorFroylan Escobar

Personajes de la comunidad gay cada vez tienen mayor presencia en las producciones televisivas.

Con el paso del tiempo, el amor entre dos personas del mismo sexo se ha ido plasmando con mayor cotidianidad en la televisión abierta.

Prueba de ello son las parejas Juliantina, unión de los nombres Juliana (Bárbara López) y Valentina (Macarena Achaga) de la telenovela Amar a Muerte, así como Aristemo, Aristóteles (Emilio Osorio) y Cuauhtémoc (Joaquín Bondoni) de Mi Marido Tiene Más Familia.

Aunque la trama principal no se centraba en estas historias, el público las hizo suyas.

La aceptación de los espectadores ocasionó que ambos contenidos se volvieran trending topic en Twitter cada noche durante varias semanas.

"No podemos ignorar lo que ya es una realidad de inclusión de género", afirmó en entrevista el productor Juan Osorio, quien ya desarrolla una serie propia de Aristemo para Televisa.

"Debemos aceptar y reconocer que las personas tienen el mismo valor, los mismos derechos, que forman parte de una sociedad que se necesita quitar los tabúes".

El reto radica en que las generaciones más tradicionales lo vean con normalidad en un formato que están acostumbrados a ver, con otro tipo de historias.

"Lo hemos tratado de una manera muy delicada, con mucho respeto, porque a las personas mayores aún les cuesta un poco de trabajo aceptar esta diversidad.

"La solución está en no informar mal, no enfocarse en la parte negativa de los personajes, si no, habrá un rechazo. No debemos permitir eso, la mejor forma es el respeto, no burlarnos y no hacer parodias", subrayó Osorio.

Desde hace algunos años, la comunidad gay comenzó a hacerse presente en las telenovelas.

En 1999, José María Yazpik y Manuel Blejerman protagonizaron escenas románticas en La Vida en el Espejo, situación que no era muy bien vista por Santiago Román (Gonzalo Vega), padre de Mauricio en la trama.

En 2006, Sergio Mayer dio vida a Luigi Lombardi, un diseñador de imagen en La Fea Más Bella, protagonizada por Angélica Vale.

"Tenemos que entender que hay diferentes personalidades en la comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR