Abordan la migración en conmovedora obra

AutorAndrea Menchaca

El dolor que viven los niños que se quedan en México sin sus padres, quienes migran a Estados Unidos, es una problemática recurrente en el País.

La obra "Papá Está en la Atlántida" aborda esta realidad y lo hace de una forma realmente conmovedora y divertida, a través de dos personajes entrañables.

Esta puesta en escena, que estrenó su temporada en el Centro Cultural Plaza Fátima la noche del viernes, presenta a dos hermanos, de 11 y 8 años, quienes sufren la ausencia de su padre.

Su papá cruza la frontera, se va a trabajar a Atlanta y los deja viviendo con su abuela, una mujer de carácter fuerte que disciplina con maltrato. Mientras tanto, ellos sufren en el olvido.

El texto del dramaturgo capitalino Javier Malpica, cuenta cómo estos pequeños se van enfrentando a distintas pérdidas, de las cuales intentan reponerse con recursos característicos de la niñez: la fantasía, el juego y la ilusión.

El montaje regio, dirigido por Alberto Ontiveros, se caracteriza por un buen trabajo histriónico, a cargo de Benjamín Cruz-Grande y Eduardo Guardado, quienes interpretan a los hermanos.

Los actores, vestidos con un uniforme escolar y zapatos sucios, como los traen los niños después de jugar en la escuela, no cuentan con más escenografía que dos sillas altas, las cuales utilizan para crear distintos escenarios.

Una de las riquezas de este texto, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda en el 2005, es que además de mostrar las ocurrencias típicas de la niñez, logra mostrar cómo los niños suelen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR