Abordan mestizaje en el arte

AutorTeresa Martínez

Con el pretexto de jugar con un memorama, el público de la exposición "Punto de partida" podrá sentarse frente al otro, mirarse y compartir un momento.

Es "Memory game", de Román Ondák, una de las 50 obras de 39 artistas de la expo que abre hoy en Marco. El eje principal es el mestizaje, que se reflexiona a partir del arte contemporáneo.

Las piezas son de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC). Su directora Magnolia de la Garza planteó los cinco ejes temáticos con el también curador Patrick Charpenel, director del El Museo del Barrio en Nueva York.

"El mestizaje no nada más es una concepción cuando hablamos de raza y pintura, sino que es una forma de pensamiento nueva", dijo De la Garza.

"Es pensar que no sólo los mexicanos somos mestizos, sino los brasileños, los europeos. Pero es pensar que estamos hechos de muchas cosas, no somos identidades absolutas".

El primer núcleo temático es "Identidad". Habla sobre cómo este concepto es más complejo en las sociedades a partir del choque cultural durante La Conquista, expuso Charpenel.

"La idea de pureza cultural, racial desde una perspectiva de nacionalidad, de identidad política, ha ido quedando atrás al punto en el que el mundo se hace multicultural, en la medida que hablamos de equidad y diversidad", dijo.

"(La identidad) se construye de una manera más orgánica y compleja a partir de las variables que tenemos enfrente, que esa variable que no soy yo termine incorporándose en mí y termine...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR