Abordan retos de salud pública: Corren fumadores pasivos riesgo a la par de los activos

AutorMarcela Corral

En el universo de los fumadores, existe una población que a pesar de mantenerse alejada del hábito, está propensa a sufrir igualmente las consecuencias de la inhalación de los 55 agentes carcinógenos del humo del cigarro.

Se trata de los fumadores pasivos, quienes al igual que los activos, también corren el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el tabaco, el cáncer entre ellas.

Y es que para presentar este mal crónico degenerativo, no hace falta fumarse una cajetilla diaria; basta con vivir cerca de un fumador, indicó Juan Zinser, subdirector de medicina interna del Instituto Nacional de Cancerología, en la charla "Tabaquismo y Cáncer", dentro del Foro La Salud Pública en el Siglo XXI.

El especialista señaló que está comprobado que los aductos (unión del cancerígeno con el DNA que causa el efecto mutagénico) se forman con más facilidad y frecuencia entre menor es la persona.

"A los dos o tres años de edad, la formación de aductos probablemente es del doble o triple de lo que sería a los 20 ó 25 años de edad, lo que significa que ese tabaquismo pasivo en niños pequeños es muy importante".

Este fenómeno, añadió Zinser, aumenta el riesgo de cáncer de mama en las niñas que se expusieron al tabaco de sus padres y familiares a muy temprana edad.

"El 35 por ciento de los que se exponen al tabaquismo pasivo lo hacen en el hogar, en donde teóricamente están rodeados de seres queridos, pero que no están haciendo lo que tienen que hacer para proveerles el mejor ambiente posible".

El 10 por ciento de las muertes secundarias al tabaquismo están relacionadas al tabaquismo pasivo, el cual puede causar enfermedades como el cáncer de pulmón, sobre todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR