Aboga Touraine por la conciencia

AutorLourdes Zambrano

"¿Cuáles pueden ser los actores, las instituciones o los procesos sociales que permitan luchar contra la extrema autonomía del mundo financiero o del capitalismo financiero?".

Alain Touraine, uno de los más connotados sociólogos franceses de la actualidad, dijo que el tema más interesante para su disciplina es responder esta pregunta.

Para el experto, que acuñó el término "sociedad post industrial", el mundo se encuentra en una extrema situación de vida o muerte, derivada de la autonomía brutal de los actores económicos frente a todos los demás.

Touraine dio la charla "Un Nuevo Paradigma para Comprender el Mundo de Hoy", en el Centro Estudiantil del Tec de Monterrey, invitado por la Cátedra Alfonso Reyes y la Alianza Francesa de Monterrey.

Frente a estudiantes y profesores propuso como solución a dos actores para resolver la cuestión: la ecología y las mujeres.

"El primer movimiento de oposición a esta economía puramente capitalista, es decir, no controlada, es el movimiento ecológico.

"El movimiento ecológico no es antiindustrial, antiprogreso, sino de reintegración mutua de la cultura y de la naturaleza. Entonces eso es, en mi opinión, el primer indicio que nos demuestra claramente cuál puede ser la fuerza subjetiva de los principios de legitimidad de la acción humana".

Para Touraine, la reconciliación entre naturaleza y sociedad reafirma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR