Aboga película por igualdad

AutorDaniel Santiago

Las mejores notas en estudios de leyes podrían ser el boleto perfecto para un empleo como litigante en el Estados Unidos. No para Ruth Bader Ginsburg, mujer y madre de una pequeña, en las décadas de los 60 y 70.

Con 86 años de edad actualmente, una parte de la historia de esta abogada que cuestionó el rumbo de un sistema legal que avalaba la discriminación contra mujeres, pero también contra hombres, fue llevada a la pantalla y el resultado es el filme La voz de la igualdad (On the basis of sex), que se exhibirá a partir de mañana en los cines mexicanos.

"Personajes como ella han sido las personas que pavimentan lo que hoy conocemos como las oportunidades que tenemos las mujeres en el siglo 21", expresó Valeria Colunga, estudiante de la Preparatoria UDEM y presidenta de Girl Up Monterrey sobre esta película basada en hechos reales.

"Es gracias a ella que conocemos a más personas que ocupan puestos judiciales dentro de nuestro gobiernos".

Ruth se convirtió en Jueza de la Suprema Corte de Estados Unidos.

La cinta muestra cómo los prejuicios por ser mujer en el machista ambiente de Harvard y en los despachos de abogados de Nueva York detonan en Ruth el espíritu revolucionario que la lleva a luchar contra un status quo que niega oportunidades, cultural y legalmente, tanto a mujeres como a hombres.

El caso de un hombre que, por ser hombre, no puede deducir impuestos de los servicios de enfermería para el cuidado de su madre lleva a Ruth a enfrentar a un jurado y a un Gobierno convencidos de que esto no es discriminación.

En una función especial organizada por EL NORTE, especialistas en el tema de género, derechos humanos y abogados señalaron que esta historia surgida en otra época y otro país refleja diferencias, pero también similitudes con la realidad actual.

Ruth fue parte de un reducido grupo de mujeres que accedió a Harvard.

Luz María Velázquez, Líder de proyectos de Desarrollo de Mujeres y de Programas de Equidad de Género del Tec de Monterrey, dijo que aunque actualmente las mujeres están en las universidades, no en todas las carreras.

"La cinta es una cátedra, una clase para sensibilizar y para aprender sobre las desigualdades de género que han existido y siguen existiendo", comenta.

La directora de la película es Mimi Leder y el guión fue escrito por Daniel Stiepleman, sobrino de la jueza Ginsburg en la vida real.

Felicity Jones encarna a Ruth Bader Ginsburg, y Armie Hammer es Marty Ginsburg, esposo y socio de Ruth, quien para aquellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR