Aboga el Ejecutivo por nueva refinería

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- Frente a la preocupación y escepticismo de empresarios y expertos de que el Gobierno federal sea el que construya la refinería de Dos Bocas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer la oportunidad de demostrar que la planta estará en operación en mayo de 2022.

"Se oponen porque no les gusta que cambie la política económica, pero vamos a hacer la refinería en tiempo y de acuerdo al presupuesto. Es un desafío. Ellos tuvieron la oportunidad, en 36 años qué hicieron, arruinaron al País; que nos den oportunidad de demostrar que hay otra forma de gobernar y que vamos a salir adelante", dijo.

El jueves pasado, el Presidente informó que la licitación para construir la refinería en Paraíso, Tabasco, se declaró desierta, por lo que la obra la ejecutarán Pemex y la Secretaría de Energía, y para ello se invertirán 8 mil millones de dólares.

Sin embargo, especialistas consultados por

EL NORTE advirtieron que con este anuncio la calificación de Pemex podría estar en riesgo por la presión financiera.

Mientras que líderes de la cúpula empresarial le exigieron reflexionar, pues advirtieron que se podrían comprometer las finanzas de la empresa petrolera.

En su conferencia matutina, López Obrador justificó que sus adversarios buscaran desacreditar el proyecto del Gobierno, sin embargo, dijo, entiende su inquietud y nerviosismo.

"Fíjense la paradoja, ellos quebraron Pemex, endeudaron a Pemex, ni modo que nosotros en cinco meses hayamos contratado la deuda. Nosotros no hemos contratado deuda nueva, ni un centavo, pero en la propaganda aparece que Pemex, ahora sí se dieron cuenta, es una empresa endeuda y dicen: 'Como Pemex es una empresa endeudada, no va a salir, está quebrada'", recriminó.

El tabasqueño indicó que junto con la rehabilitación de las seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR