Abel Hibert/ ¿Quién es Henry Davis?

AutorAbel Hibert

Con el avance que ha tenido la democracia en nuestro país en los últimos doce años, a la par los medios de comunicación han tomado un papel determinante en la vida nacional, de tal forma que se han convertido en un poder que, en ocasiones, se ha colocado por encima de otros poderes.

Gracias a trabajos serios de periodismo, pudimos los lectores darnos cuenta de muchos hechos que en otras condiciones políticas hubieran quedado en la sospecha del público.

El caso más sonado sin duda fue el reportaje que realizó el periodista Ricardo Rocha sobre la matanza de Aguas Blancas en Guerrero. O bien la revelación de que el director general del Renave había pertenecido al ejército argentino en la obscura época de la dictadura, por mencionar algunos casos.

En donde creo que los medios de comunicación, (incluyendo editorialistas, analistas, reporteros y comentaristas) han sobrepasado los límites de lo puramente periodístico y ético, es en la desacreditación y juicio rápido y sumario de personas, sin ni siquiera darles la oportunidad de defenderse.

Desgraciadamente, muchos de estos juicios se hacen sin la suficiente información, sin molestarse en verificarla y hablando a la ligera de hechos que desconocen, actuando como dice el pueblo con toda la "mala leche" para ganar las ocho columnas.

Desgraciadamente, para mucha gente, como dice un amigo que se ha dedicado al periodismo: "el periodista siempre tiene la última palabra, tanto escrita como hablada".

Este es el caso del Sr. Henry Davis, uno de los socios principales del Renave, al cual muchos periodistas han decidido crucificar. No me extraña de algunos que a nivel nacional les dan un micrófono, y ya sea por radio o televisión, se autoproclaman los césares del circo romano, en donde a una señal de su dedo deciden quién vive y quién no.

Otros editorialistas e historiadores (a quienes consideraba serios) han entrado en este peligroso juego cuestionando quién era Henry Davis como para que la SECOFI le otorgara la concesión del Renave.

Henry Davis ha sido un empresario mexicano muy exitoso y de gran influencia, sobre todo en el ramo comercial. Fungió por muchos años como Presidente y Director General de Aurrera, ahora Wal-Mart, la cadena de tiendas de autoservicio más grande del país. Fue fundador y primer Presidente del Consejo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), organismo que aglutina a las principales cadenas comerciales del país.

Entre otras muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR