Abel Hibert / ¿Qué país queremos para el futuro?

AutorAbel Hibert

Cuando observamos cifras sobre cómo se encuentra México en temas económicos, educación, salud, infraestructura, bienestar, nivel de vida, competitividad y vemos que países con niveles similares de desarrollo están en una mejor posición que nosotros, cabe la pregunta, ¿qué han hecho bien ellos para estar mejor que nosotros?

La respuesta obvia es aprender de experiencias exitosas en otros países y reconocer nuestros propios errores que han evitado que seamos un país de éxito. Esta pregunta es relevante en este momento en que estamos a un año y un mes de elegir una opción política que llevará consigo un modelo económico.

En el mundo existen muchos casos de países de éxito. Podemos mencionar a Corea del Sur, China, España o Irlanda. Estos países tenían un nivel de desarrollo inferior al nuestro hace 30 años y hoy nos superan ampliamente en muchos campos. En nuestro continente, por muchos motivos, podíamos seleccionar el caso de Chile.

El país sudamericano ha pasado por etapas difíciles, como el desastroso gobierno populista del Presidente Salvador Allende, que trajo tal caos económico que provocó un golpe de estado de los militares y que los chilenos vivieran un doloroso episodio, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, de represión y violación de los derechos humanos. Sin embargo, durante este penoso periodo se pusieron los cimientos de una economía sana y una democracia ejemplar que ha colocado a Chile en un lugar importante en el mundo.

El mismo Pinochet llamó a un referéndum en donde les preguntaba a los chilenos si seguía en el poder o llamaba a elecciones presidenciales y en 1990 dio paso a un régimen democrático, poniendo fin al régimen de facto reanudando la actividad parlamentaria y democrática. Desde entonces tres han sido los presidentes que han ocupado la presidencia por la vía democrática, apoyados por la misma coalición de centro izquierda: Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei (1994-2000), ambos demócrata-cristianos; y el socialista Ricardo Lagos, quien inició su mandato el 11 de marzo del 2000.

En estos 15 años, Chile se ha caracterizado por ser una economía con orientación al mercado y reformas económicas que son modelo para el mundo.

En términos económicos y sociales hay varios indicadores que destacar en Chile. En lo que se refiere al crecimiento económico, en los últimos 10 años su economía ha crecido 54.7 por ciento, prácticamente el doble que el crecimiento de la nuestra. En términos de PIB per cápita, asciende a 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR