ABCD... Edge Computing

AutorAxel Romero

Los dispositivos inteligentes se encuentran en todas partes: hospitales, fábricas, hogares, escuelas y organizaciones públicas y privadas. Estos aparatos tecnológicos son fundamentales para dirigir negocios, entretener a los usuarios e incluso salvar vidas.

De acuerdo con un reporte de Transforma Insights, para 2030 habrán más de 24.1 mil millones de dispositivos de Internet de las cosas conectados globalmente, siendo el sector de consumo el dominante con el 65 por ciento de dispositivos conectados.

Además de nuevas tecnologías de comunicación como la red 5G y la nueva generación WiFi 6, una de las tendencias que jugará un papel importante para el ecosistema de conectividad es Edge Computing.

¿Qué es?

Edge Computing, o Cómputo al borde, es una infraestructura de informática que se sitúa en la ubicación física del usuario, de la fuente de datos, o cerca de ellas, para acercar las aplicaciones empresariales a los orígenes de datos, como dispositivos de internet de las cosas y en general en donde se realizan acciones a través de dispositivos conectados.

"Esta tecnología permite transportar todos los recursos informáticos de procesamiento que hace muchos años estaban en las computadoras personales, en los centros de cómputo de las empresas, y que luego se han trasladado a la nube, para volver a acercarlos a donde se producen los datos", explicó Jordi Ciuró, socio de Bain & Company en México.

¿Por qué es importante?

De acuerdo con la consultora Bain & Company, las empresas están invirtiendo en Edge Computing porque cubre distintos requerimientos de la infraestructura de las redes.

La transferencia de datos a la nube y la espera para obtener resultados bajo condiciones de una red saturada puede ser un escenario crítico para las aplicaciones que requieren de una acción inmediata, como el control de calidad de una industria. Sin embargo, Edge Computing promete reducir la latencia, es decir, el retraso en el intercambio de los datos.

"La información generada a través de una línea de inspección de una empresa se puede procesar cerca para detectar que hay una falla en un producto y actuar en ese momento, o bien incluso esa información puede procesarse y elevarse a puntos centrales que monitorean el desempeño de varias plantas, para tener un centro de control que solo reciba la información necesaria acerca de lo que está pasando", dijo Ciuró.

Otro punto importante son las dimensiones de los datos. Aplicaciones como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR