El ABC de la Nube

AutorAleyda Angel

Hace menos de seis años, el concepto de la Nube llegó a México, y hace apenas dos se hizo accesible para cualquier empresa, industria, gobierno o individuo que deseara resguardar sus datos ahí.

En menos de una década, la Nube dejo de ser un ente digital que almacena todo tipo de información, para también ofrecer servicios y soluciones que permitan a las empresas y sus departamentos de sistemas dedicarse de lleno al desarrollo del negocio y no sólo mantenerlo funcionando.

"Entregado como un servicio, la Nube es el habilitador para la transformación digital de las compañías que han dejado la complejidad del lado del proveedor, y el uso y beneficio del lado del usuario", explicó Javier Cordero, presidente y director general de Oracle México.

¿Qué es Nube pública, privada e híbrida?

· Pública: cualquiera puede acceder a través de los servicios de un proveedor, está en un servidor en alguna parte del mundo.

· Privada: está en un centro de datos virtual exclusivo para una sola empresa o gobierno, muchas veces por un tema regulatorio.

· Híbrida: permite elegir qué información guardar en infraestructura pública y cuál en privada.

¿Es para empresas pequeñas o startups?

Con el uso de la Nube, PyMES pueden accesar a diferentes tecnologías que les ayuden a administrar sus negocios.

Hay soluciones asequibles para todas las pequeñas y medianas empresas del País, hoy es muy sencillo porque se presta como un servicio.

La Nube apoya en la gestión de sus operaciones y datos, en lugar de tener un sistema para cada área; se puede facturar, controlar la logística, calidad, consumo, nóminas, todo se puede gestionar desde la Nube.

¿Cómo evolucionó la Nube?

Entendamos que la Nube es el medio donde se puede habilitar hardware y software como un servicio de manera fácil y rápida para el usuario.

Con el paso del tiempo, equipos de cómputo, información, software y aplicaciones se llevaron a la Nube como un servicio, lo que generó tres modalidades:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR