El abc de la música

AutorCarlos Rubio-rossell

MADRID.- La música hispanoamericana y sus exponentes ya está compilada en 10 volúmenes del Diccionario de la Música Española e Iberoamericana que esta semana se presenta en Guadalajara dentro del marco de la Feria Internacional del Libro.

Obra de artistas como Agustín Lara, Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez, hasta Luis Miguel, Joaquín Sabina y Miguel Mateos con su grupo Zas, está reunida en este trabajo realizado por 750 especialistas.

Emilio Casares, director y coordinador de este monumental proyecto editorial, explicó que se elaboraron 11 mil páginas en la que están contenidas todos los géneros musicales, compositores, obras, críticos, orquestas, cantantes, instrumentos y temas relacionados con la música de los pueblos de habla hispana.

El costo total del proyecto, auspiciado por el Ministerio de Cultura español y por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), del que se han editado en una primera edición 4 mil ejemplares, ha sido de 3 millones de dólares.

"No se ha escatimado esfuerzo ni económico ni humano o intelectual, porque es un diccionario donde se escribe de cada cosa todo lo que es posible escribir, con una bibliografía y unos catálogos muy completos.

"Pero quiero puntualizar que lo que ha salido de México, Argentina o Perú, es lo que han querido los mexicanos, los argentinos o los peruanos, lo cual fue la reglamentación que nos impusimos desde el principio", explicó Casares.

El lanzamiento internacional de este Diccionario de Música Española e Hispanoamericana se hará en la capital mexicana el próximo 30 de noviembre.

"Hemos escogido una nación fuerte y una feria que tiene una fama internacional muy importante, tanto para los países latinos como para los países del norte, para presentar el proyecto", indicó el editor.

Los primeros siete tomos de este diccionario costarán 500 dólares, y cada volumen posterior, 72 dólares; pero Casares comentó que harán descuentos a escuelas, bibliotecas e instituciones culturales y educativas oficiales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR