Abandonan al sur las lluvias... y AyD

AutorLeonardo González

La sequía y las fallas en el servicio de Agua y Drenaje, que desde hace meses aquejan a los municipios del sur, tienen a sus habitantes sumidos en la desesperación.

Ejidos y cabeceras de Doctor Arroyo, Mier y Noriega, Aramberri y Galeana padecen un grave problema en el abasto de agua, pues desde noviembre no llueve de manera importante.

Las represas, aljibes y otros sistemas de captación de agua se han secado. Y aunque algunos tienen tuberías de AyD, el servicio muy rara vez funciona.

En el ejido San José Cuatro Caminos, en Mier y Noriega, Pureza Juárez carga agua en dos botes de 20 litros, ayudada por un palo que se echa a los hombros. Viene de un aljibe casi vacío que huele mal, está lleno de lama, bichos y hasta animales muertos, pero ahora es la única fuente de agua del ejido.

Allí sacó agua -prácticamente de color café- para lavar la ropa y los trastes, bañarse y hasta cocinar. En su casa tiene una llave, pero la abre y salen sólo unas gotas y luego nada.

"Dice la gente que no quiere agua de ahí", señala Pureza, "pero yo sí me la traigo, aunque esté fea".

Comenta que la semana pasada se llenó ronchas y cree que es por el agua.

Tampoco hay agua en la presidencia municipal de Mier y Noriega. Al municipio, Agua y Drenaje sólo le autoriza una pipa de 10 mil litros al día, y los burócratas tienen que descargar los baños con tinas que surten de un tambo.

En el ejido Cedritos, en Aramberri, no llueve desde hace más de seis meses.

A la gente sólo le llega agua de un pozo mediante una manguera pequeña que se tienen que turnar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR