Abandonan el 'Partenón'

AutorMirtha Hernández y Jesús Alberto Hernández

EL NORTE / México

MEXICO.- La mansión de 11 hectáreas que fue expropiada en 1984 al ex Director de la Policía del Distrito Federal, Arturo Durazo Moreno, tiene ya 16 años de abandono y falta de mantenimiento.

En ella se ha tratado de materializar por lo menos seis proyectos distintos y todos han fracasado.

En 1997, su mantenimiento costaba entre 800 y 900 mil pesos mensuales, por lo cual se suspendieron las actividades que se realizaban en su interior.

El más reciente proyecto que se manejó fue propuesto por la administración cardenista y pretendía habilitar una casa de cultura o escuela agropecuaria, pero la suspensión de las pláticas entre la Secretaría de Educación Pública y la Delegación Tlalpan, obstaculizaron que se concretara.

Al respecto, tanto la Comisión Nacional del Deporte como el actual delegado en la demarcación, Luis Gómez, coincidieron en que corresponde a la SEP definir el futuro de la mansión.

La subdirectora del Area Consultiva de la Conade, María Trinidad González, afirmó que el inmueble, el cual tiene entre otras cosas, un galgódromo, un salón de tiro, un horno crematorio, lienzo charro y discoteca, dejó de ser de utilidad para la dependencia.

Y Gómez afirmó que el proyecto está parado porque la SEP rompió los contactos que se habían establecido para transferir la propiedad a manos del Gobierno de la Ciudad de México.

A raíz de la muerte de Durazo, las miradas de los representantes de medios de comunicación volvieron la tarde de ayer a la calle de Cipreses, en el pueblo de San Andrés Totoltepec, donde se ubica la entrada de la residencia.

Víctima del tiempo y de los fenómenos naturales, la casona ahora luce deteriorada. Sus altas rejas, parecidas a las del Castillo de Chapultepec, lucen oxidadas y su pintura verde ya ha sido carcomida por el sol o cubierta por grafittis.

En el interior, los árboles y la hierba crecen sin que mano alguna les ponga límite y varias estatuas de mujeres griegas están resquebrajándose.

Diez policías y cinco perros son los que recorren la fortaleza y ninguna de estas instalaciones tiene actualmente alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR