Abandonan en NL apoyo a innovación

AutorAlfredo González

El Gobierno de Nuevo León lleva años incumpliendo un mandato de ley que lo obliga a destinar el 1 por ciento de su presupuesto fiscal a la innovación, advirtió Jaime Parada, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2).

"Desde luego que se ha resentido, pues basta con analizar el presupuesto que se ha dedicado al tema de la innovación en los últimos años, lo lamentable es que no se acate un mandato de ley.

"Estamos muy lejos de cumplir con el mandato de destinar el 1 por ciento del presupuesto fiscal de Nuevo León al tema del conocimiento, de la investigación y de la innovación".

El 28 de septiembre del 2009, el entonces Gobernador Natividad González Parás promulgó la Ley de Impulso al Conocimiento y a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo, que ordenaba destinar el 1 por ciento de su presupuesto fiscal a la innovación.

Para el 2019, de acuerdo con el Paquete Fiscal 2019 que aprobó el Congreso local, el Estado destinará 29 millones 705 mil 198 pesos a ciencia, tecnología e innovación, canalizables todos al I2T2, muy por debajo de los mil 2 millones que le corresponderían por ley al rubro de innovación.

Jorge Covarrubias, delegado regional norte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), advirtió que Nuevo León es el único Estado de los cinco que él coordina con un retroceso en solicitudes de registro de patentes en el 2018.

"Nuevo León arrojó un retroceso de 6 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR