Abandonan monumento en Dolores

AutorJorge Escalante

DOLORES HIDALGO, Gto.- En plena celebración del Bicentenario de la Independencia, los Gobiernos federal, estatal y municipal se olvidaron de rescatar un sitio considerado monumento histórico: la Hacienda de la Erre.

En ese lugar, legado de la lucha de Independencia, Miguel Hidalgo creó su Estado Mayor luego de dar el Grito de Independencia en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

De formar parte de un latifundio de más de 100 mil hectáreas en la época del Virreinato, pasó a convertirse en un monumento en ruinas.

El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo llegó a ese lugar con unas 200 personas que le siguieron luego de haber dado inicio al movimiento en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Según cuenta el historiador José Alamilla Ríos, el Padre de la Patria arribó a la Hacienda de la Erre el mediodía del 16 de septiembre, comió, ofició una misa bajo un mezquite para bendecir a su naciente Ejército y nombró a los primeros comandantes, entre los que destacaron Juan Aldama e Ignacio Allende.

Además, el Cura recibió el grado de generalísimo.

Propiedad de Alejandro Torres Aguilar, el inmueble se encuentra destinado al olvido.

Un recurso para rescatarlo sería que el Ayuntamiento de Dolores Hidalgo comprara la propiedad, pero el Alcalde panista, Pablo González Cansino, destacó que no cuentan con recursos.

"No podemos comprar la propiedad porque no hay presupuesto, además no está en venta, pero lo principal que es el recurso económico no lo tenemos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR