Abandonan cultivos para vender agua

AutorMoisés Ramírez

A través de un mercado del agua, cuyas ganancias carecen de registro y gravamen de la autoridad, agricultores del norte del País venden a la industria o a sus colegas los derechos de uso del líquido que les otorgó el Gobierno federal para el riego de parcelas.

La Ley de Aguas Nacionales permite, en su artículo 33, la transmisión de títulos de concesión, pero en ningún apartado prevé un mercado de compra-venta.

Arnulfo Santiago, presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 037 en Caborca, Sonora, atestigua que en su jurisdicción hay quienes venden sus derechos de uso de agua hasta en 1 millón de pesos.

El mercado negro de permisos existe porque la Comisión Nacional de Agua (CNA) limitó las concesiones de pozos desde el 2003 y decretó la veda de 188 mantos acuíferos, la mayoría en el norte de México para detener la sobreexplotación.

Como consecuencia de esa veda, hay quienes pagan a precio de oro el agua, en comparación con otras regiones de México.

Los productores del campo mexicano aprovechan ganancias por esta vía, tal como ganaderos y agricultores en la región de la Cuenca de Burgos que aumentaron hasta en 20 veces los derechos de explotación de gas natural seco en sus propiedades.

Gran negocio

Pedro Vázquez, líder de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Coahuila, reveló que en esa zona algunos productores están haciendo su agosto con la venta "fraccionada" de títulos.

"Un título lo están vendiendo en partes y, lo peor, es que quien lo adquiere explota el manto acuífero de manera indiscriminada dañando con ello a los demás usuarios".

Señaló que en el pasado denunciaron el desorden a la CNA sin resultados, pues desconocen las bases como esa autoridad entregó los volúmenes concesionados.

En esa zona, indicó, un pozo de agua concesionado para un volumen de 300 mil metros cúbicos anuales cuesta hasta 600 mil pesos.

La falta de rentabilidad de la tierra y lo redituable del negocio del agua provocan que los agricultores abandonen sus parcelas y vendan concesiones a empresas u otros agricultores.

Cifras del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) revelan que los estados del norte de México perdieron hasta 55 por ciento de sus tierras cultivadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR