Abandona Aduana bienes incautados

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Aduana de México tiene bajo embargo alrededor de 2 mil toneladas de mercancía importada a la que se le detectaron irregularidades, y que no ha sido reclamada por Hacienda ni por sus propietarios.

Algunos de estos cargamentos están ahí desde el 2000.

Unos 200 contenedores de ropa, juguetes, calzado, luces y adornos navideños, la mayoría de origen chino, permanecen esparcidos en las 65 hectáreas del recinto fiscalizado, concesionado a la empresa Ferrovalle y los almacenes Pical-Pantaco, en la delegación Azcapotzalco.

Héctor Castro Herrera, administrador de la aduana, expresó que la mayoría de esta mercancía no cumplió con los pedimentos de importación, la empresa propietaria no apareció en el padrón de importadores o no pagaron los impuestos respectivos para su introducción al País.

Pese a que la mercancía está abandonada, dijo, la Secretaría de Hacienda no le ha determinado alguna salida, como la enajenación, para evitar que se destruya.

"Estamos hablando de 2 mil toneladas de mercancía que allí está. En el caso de la mercancía abandonada, (una salida) es perderle el miedo a la enajenación", señaló Castro Herrera.

La mercancía fue retenida en la Aduana México. Este recinto es el último punto donde se revisa, previo a su entrada al mercado del centro del País.

Según Castro, el 85 por ciento de los contenedores que ellos inspeccionan ingresan por la Aduana de Manzanillo, un 10 por ciento por la de Nuevo Laredo, y un 5 por ciento por Ciudad Juárez y Veracruz.

El destino que marca la ley para la mercancía asegurada es destrucción, venta, donación o subasta a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, organismo descentralizado de la SHCP.

El dueño de la mercancía retenida tiene un plazo que puede variar de 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR