Pablo de los Santos / El futuro del S&P 500

AutorPablo de los Santos

La Fed atacó al virus chino con toda su artillería, disminuyó las tasas rápidamente 150 puntos, a 0.25 por ciento, e inyectó 2.7 T de dólares (medida anglosajona) catapultó su balance a 6.7 T, al mismo tiempo que compraba bonos del tesoro de largo plazo, anunció que adquiriría directamente ETFs de bonos corporativos y de "fallen angels" con el objetivo de bajar el riesgo y cerrar los spreads en el mercado de crédito (Tasas Bonos tesoro & Corporativos). La reserva inundó de liquidez los mercados y con tasas estancadas en cero, hace más atractivos a valor presente los flujos futuros de las acciones.

Múltiplos dispersos

El S&P 500 rebotó fuerte desde marzo, se encuentra 17 por ciento debajo de su máximo de febrero, aparentemente fuera de sintonía con lo que se vive en el mundo real, incluso considerando el gran premio otorgado por la Fed a las acciones.

No obstante, por ahora el mercado continúa anticipándose correctamente.

Un factor interesante a considerar es que los analistas, medios y el mismo mercado ya borraron de la ecuación lo que sucede en el deprimente 2020, únicamente se están enfocando en la estimación a 12 meses de las utilidades del S&P 500, que actualmente ronda los 140 dólares. 2,850 / 140 = 20.3 veces. Equivale a 3.5 dólares más caro que su promedio de diez años. No obstante, esa estimación igualmente se encuentra contaminada por el apocalíptico segundo trimestre del 2020.

Sin embargo, pasando el trimestre actual y en caso de que el virus y los políticos permitan a la economía mantenerse abierta, el estimado de 2021 tendrá mayor relevancia.

Actualmente para el 2021 se estima una utilidad de 165 dólares. 2,850/ 165 = un atractivo 17.2 veces. Si el mercado estuviera seguro de obtener 165 dólares de utilidades en el 2021, hoy cotizaría 500 puntos arriba, rondando máximos históricos. Asimismo aunque la economía esté abierta, estas estimaciones de utilidades seguirán cayendo para 2020 y 2021 y tampoco será sorpresa.

Otra razón por la cual el índice parece menos golpeado de lo que realmente está, es su composición. La naturaleza de esta crisis de aislamiento, coincido en que algunas de las empresas de mayor peso en el S&P se vieron poco afectadas o hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR