8 'aguafiestas' de la Noche Buena

AutorFélix Barrón

El pavo está listo para servirse, los regalos ya están colocados bajo el pino, la piñata colgada en el patio y las velitas listas para pedir posada...

Tu casa luce reluciente a ambiente navideño y todo fluye de maravilla... hasta que llega la tía sin avisar, sin traer ni siquiera una botanita, o se aparece la prima que se pone a criticar las mesas para cenar y, para colmo, el tío "mala copa" compromete a todos con sus comentarios.

¿Te identificas con alguna de estas actitudes capaces de arruinar el convivio en la cena navideña? ¡Toma nota y evítalas!

El típico criticón

1 Que si el tío está muy gordo, que si el pino quedó horrible, que si el pavo no sabe a nada. para los que se la pasan criticando es importante no olvidar cuál es el sentido de la Navidad, indica Patricia Velarde, coordinadora de eventos.

"Tenemos que ubicar el momento en el que nos encontramos, disfrutando de la celebración, de la compañía, de la cena. Es un momento de sana convivencia", dice.

Claudia Canales, experta en modales y reglas de etiqueta, señala que además se debe evitar hablar de política, religión y deporte para no llegar a un debate e incomodar a los otros invitados, así como hablar de problemas familiares y eventos negativos.

El que nunca coopera

2 ¡Clásico!... siempre llega alguien de más y sin traer nada. Cuando se realiza una visita o se va a una reunión, es una regla de etiqueta llevar un detalle, indica la experta en etiqueta, Claudia Canales.

"Primero, lo correcto es hablar siempre antes de asistir para preguntar qué se necesita. Cuando realicemos la visita siempre es correcto llevar un detallito o algo para la cena".

También es incorrecto llegar de sorpresa y llevar invitados extras que no tengan ninguna relación con la fiesta, para evitar incomodar a los invitados, agrega.

El mala copa

3 ¡Nunca falta quien, después de varios brindis, se ponga terco y quiera comprometer a todos! Es importante recordar que el sentido de la reunión es el reencuentro y la unión familiar, no una cantina.

"La Navidad es un reencuentro, por lo que tenemos que ver cómo vamos a llevar a ese amor a la casa. Tiene que haber una atmósfera de respeto", señala Beatriz Carrillo, con maestría en Asesoramiento Educativo Familiar.

La experta en buenos modales, Claudia Canales, agrega que según las reglas de etiqueta en la bebida, se deben tomar cuatro copas de alcohol: dos antes de cenar y dos durante la cena.

Y lógico: Si se bebe no se recomienda manejar.

El desentendido de los niños

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR