A 72 horas de alerta, se desata derrumbe

AutorÁngel Ramos, Adriana Dávila y Juan Carlos Rodríguez

Tras un año de observar cómo crecían las grietas en sus casas, el domingo los vecinos del Fraccionamiento Antigua lanzaron una alerta sobre los daños a sus propiedades... y 72 horas después un derrumbe destruyó a cuatro de ellas.

Ese día los afectados expusieron los daños millonarios que les trajo la construcción del edificio Torre Vía en un predio vecino.

"En septiembre del año pasado comenzó la obra y desde noviembre (de 2016) empezaron a notarse las grietas en paredes y pisos", dijo ayer Felipe Arellano García, abogado de la familia Silva Velasco, propietaria de la residencia que estaba en la calle Agave número 100 y que fue una de las que se derrumbó.

Durante un año, agregó, los vecinos afectados tuvieron acercamientos con la Constructora Legosa, la cual pagó la reparación de algunos daños.

"Pero hicimos tres peritajes y en el último, que fue en octubre, se determinó que la casa no se podía reparar, que era pérdida total", dijo.

Ayer, alrededor de las 13:00 horas ocurrió un deslave en la construcción del edificio, lo que provocó inicialmente el derrumbe de tres casas, y de otra unas horas después.

En una de ellas, ubicada por la calle Agave, presuntamente se encontraban Eliud González Salazar, quien falleció, e Irma Barbosa, quien hasta anoche continuaba desaparecida, además de Esthela Salazar Gamboa, quien resultó lesionada.

Según Arellano García, con el último estudio pagado por la familia Silva Velasco descubrieron que la casa de tres niveles estaba inclinada y con los cimientos dañados.

"Con la excavación crearon movimientos en el subsuelo", explicó. "Son más de 10 las casas afectadas, todas las casas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR