¿Quién da más?

AutorBárbara Cardona

Adquirir un inmueble por debajo de su valor suena tentador, pero para lograrlo se debe estar bien preparado.

Los remates judiciales pueden ser una alternativa. Éstos son derivados de un incumplimiento de pago.

"Es únicamente dentro de un juicio (el proceso), por eso son remates judiciales, esto lo ordena un juez", dice Diego Díaz, de Garantía Jurídica Inmobiliaria.

Es decir, este proceso se realiza para saldar la deuda del demandado.

Los remates los pueden realizar instituciones bancarias y de créditos hipotecarios o cualquier persona que sea acreedor.

"Tú me debes a mí cierta cantidad y yo como acreedor te promuevo un remate, sin ser banco, sin ser Infonavit, te promuevo un juicio de cobro", comenta Díaz.

Los interesados pueden encontrar este tipo de venta por medio de edictos que se publican en periódicos y en el portal del Poder Judicial.

Ahí se encuentra el número de expediente, el juzgado que ordena el remate, la fecha, la postura legal y una breve descripción de las escrituras.

De acuerdo con Díaz, es importante estar preparado económicamente a la hora de adquirir una propiedad de esta manera.

Para formar parte de la subasta es necesario aportar el 10 por ciento del valor del avalúo.

En caso de no obtener el inmueble ese dinero se regresa.

El remate inicia con las dos terceras partes del valor del avalúo.

Es decir, si la casa vale 900 mil pesos, se divide entre tres y se multiplica por dos. La subasta comenzaría con 600 mil pesos.

Si en el remate te quedas con la propiedad, tienes 3 días para liquidar el 90 por ciento restante.

Pero si nadie obtuvo el inmueble, entonces se realiza una segunda "ronda".

"Esta segunda almoneda se le baja un 10 por ciento todavía más (el valor) para que sea un poquito más atractiva al momento de publicar", dice Díaz.

La asesoría legal es una herramienta importante al participar en un remate, sugiere Orlando Montalvo, de Montalvo Elizondo & Asociados.

De esta forma tendrás una noción de cómo son los juicios.

"El abogado te va a revisar todo lo jurídico, desde adeudos, desde escrituras, el estatus del juicio, las formalidades legales que se deben llevar", dice Díaz.

Las actuaciones procesales, los adeudos con los servicios de agua, gas y luz, las condiciones del inmueble y los gravámenes son algunos de los temas que se deben verificar con un abogado.

"Primera etapa, revisar el expediente; segunda etapa, revisar el estatus económico de la casa; tercera etapa, revisar las condiciones físicas del inmueble.

"Y...

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