El 68 en el mundo

AutorGabriela Villegas

En el Mayo francés se leía Les frontières, on s'en fout!, que significa Las fronteras no nos importan. A 50 años de las movilizaciones que surgieron en el Barrio Latino de París, la frase toma aún más relevancia, pues el estallido traspasó fronteras y continentes.

En una revisión histórica y conmemorativa, las estantería de las librerías en Europa rememoran aquellas revueltas en París, Praga, Barcelona y Berlín con títulos no sólo históricos también de reflexión para así nunca olvidar, el año que cambió al mundo.

En los sitios web de librerías como La Central y La Casa del Libro o la especializada Traficantes de Sueños se pueden encontrar un centenar de títulos que abordan desde distintas narrativas y hasta artes gráficas los movimientos sociales del 68.

1968 EL NACIMIENTO DE UN NUEVO MUNDO

Ramón González Férriz

Debate

El escritor español Ramón González Férriz hace una crónica del 68 planteando la historia más allá de las revueltas parisinas. El libro hace apuntes de los disturbios en otras ciudades como Berlín, Ciudad de México, Praga, Roma y Tokio. El también periodista repasa la violencia y los asesinatos políticos para así así evitar la idealización de los movimientos de aquel año.

1968. EL AÑO EN QUE EL MUNDO PUDO CAMBIAR

Richard Vinen

Planeta

Más allá de la movilización política y social, el profesor de King's Collage de Londres Richard Vinen aborda en 1968. El año en que el mundo pudo cambiar los legados de aquel año. Desde una visión amplia y global el académico expone como herencias positivas del 68 la creación de un nueva izquierda, la liberación sexual, la transformación de las familias y la influencias en la organización sindical. Entre las conclusiones cuestiona si aquellas esperanzas de cambio terminaron en una derrota o en una reestructuración social.

ESPLENDOR EN LA NOCHE

Tomás Ibáñez, Octavio Alberola, Ariane Gransac, Claire AuzIas, Lola Iturbe y Miquel Amorós

La linterna sorda

Las vivencias de estallido social en Francia narradas por sus protagonistas se recopilan en Esplendor en la noche. El título complementa los testimonios con imágenes, carteles y consignas que trasladan al lector al ambiente que predominaba en el 68 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR