Había una vez...

AutorLuis López

Quizá alguna vez te hayas sentido inseguro al frente del salón a la hora de presentar un trabajo o te gustaría saber contar un chiste a tus amigos en el recreo y mantenerlos atentos.

Para éstos y otros contextos donde eres el centro de atención, hay una habilidad que puede ser de gran ayuda: saber narrar historias.

En principio esta habilidad parece fácil, pues sólo hay que compartir palabras en voz alta, pero en realidad requiere de práctica constante.

Rosa Martha Sánchez, fundadora de la agrupación Tejedoras de Imágenes, que se dedica a contar historias oralmente, tiene un consejo clave para ser un excelente narrador: contar lo que te apasiona.

"Cuando compartes algo que te gusta muchísimo, vas a ver que se va a notar en cómo lo dices, solito vas a sonar interesado en el tema y vas a captar más fácilmente la atención de tu público", explica.

Sánchez, quien ha impartido cursos de narración oral en varios países, ofrece estos tips para aprender a contar una buena historia.

1 NO DES NADA POR HECHO

En una actividad que ha hecho con jóvenes, la narradora les ha pedido que describan su casa, y a menudo recibe como primera respuesta desinteresada una frase como "igual que todas las casas", señala.

"Dicen eso y les digo, 'a ver, pero platícame más, ¿tiene escalera?, ¿cuántos cuartos tiene?, ¿qué tipo de muebles hay adentro?, y luego ya, al pensar en esos detalles, es más fácil que se suelten", dice.

Con este ejercicio se busca no dar nada por hecho, sino describir con suma atención al detalle, aunque se trate de objetos cotidianos o de temas que en principio no parecen atractivos.

Esta actividad, añade, te permite como narrador hallar elementos interesantes que a primera vista pudieron haber pasado desapercibidos.

2 HAZ PREGUNTAS

La mejor manera de ampliar tus horizontes es preguntando a otras personas, sobre todo a los mayores, quienes pueden compartir experiencias valiosas, explica Sánchez, quien tiene décadas de dedicarse a la narración oral.

"Con algo tan sencillo como preguntarle a tus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR