Más de 60... ¡y los que faltan!

AutorMarco Castillo

Ya son 61 años de trayectoria, recuerda Lorena Velázquez, quien trae a su memoria aquel penoso debut en Macbeth, en el Teatro de Bellas Artes y en donde, siendo una adolescente, por poco echa a perder su carrera.

Mientras salía a escena detrás de Isabela Corona, protagonista de este clásico, la emoción la traicionó. Se quedó pasmada viendo las luces del teatro y pisó el vestido de la actriz, quien al no poder avanzar estiró tan fuerte, que Lorena fue a dar al suelo.

"Me corrieron ese día de la obra, pero al siguiente me perdonaron y me advirtieron que no viera las luces", narra la actriz en entrevista telefónica mientras suelta una risotada al recordar su debut accidentado.

Ahora, a sus 78 años, domina cada paso, gesto, diálogo, pues hace años que pasó de ser uno de los rostros más bellos de la pantalla a primera actriz, tal y como se deja ver actualmente en cartelera en la cinta Más Sabe el Diablo por Viejo y en la obra de teatro Las Arpías, que presenta en la Ciudad de México.

En el filme vivió momentos inolvidables, asegura, pues se trata de una cinta familiar, chistosa y en donde gozó con la simpatía, apoyo y sobre todo, con la memoria de un gran actor: Ignacio López Tarso.

"Es un caballero, un grande de la escena y con una memoria... que hasta a mí me corrigió", confiesa en medio de una risilla como si hubiera hecho una travesura.

Y es que cuando filmaban una escena el actor le cortó el diálogo y le comentó: "No, Lore. Esa palabra no es, tú debiste haber dicho esto...".

"Ay, nooo... ¡hasta mis diálogos se sabía! Dije: '¿en qué momento se los aprendió?'", expresa sobre esa parte del rodaje, estelarizado por Osvaldo Benavides y Sandra Echeverría, y en donde además estuvo otra gran compañera, como se refiere a Isela Vega.

Incluso, en uno de los cortes de escena, López Tarso le recordó viejos tiempos cuando ella lo acompañó en teatro hace más de 55 años.

"¿Te acuerdas, Lore, de aquella obra que hicimos juntos en Bellas Artes?", preguntó el actor de 93 años, a lo que ella contestó segura: "Cómo no me voy a acordar, si fue Otelo".

López Tarso rió y reaccionó: "¡Nooo, no era Otelo... era Hamlet!". Al final, la anécdota terminó en risas, pues le dijo hasta nombre del personaje que ella interpretó.

Después de eso, ella le preguntó sobre una cinta que filmaron en los 50 que no recordaba, y su compañero le dio el título de inmediato.

"Claro, (fue) Ellas También son Rebeldes", recrea Lorena las palabras de maestro del teatro y al que considera uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR