Levanta acero expectativas

AutorAlfredo González

La reforma energética promete grandes proyectos de infraestructura pública y de inversión privada, tanto de nacionales como de extranjeros, que auguran un auge en la demanda de acero en México, coinciden empresarios y especialistas.

De acuerdo con investigaciones de la consultora inglesa Newmark Grubb Knight Frank, una de las más grandes del mundo, las primeras luces de ese auge aparecen en las constructoras.

Desde ahora las construcciones de oficinas en México dan color, lo que atribuyen a distintas empresas extranjeras que llegan a invertir a México, motivadas por las reformas legislativas que abren el sector energético a la inversión privada.

El estudio contempla la construcción de 3 millones de metros cuadrados de oficinas en la Ciudad de México y otros 800 mil metros cuadrados en Monterrey para los próximos 5 años.

Éstos se agregarían a la oferta de oficinas en la Capital del País, que es de 3 millones de metros cuadrados, y a la de Monterrey, que alcanza un millón de metros cúbicos, lo que en ambos casos duplicaría el inventario actual.

Pero la expectativa de la consultora es que se expanda también al levantamiento de naves industriales y, derivado de la mayor actividad industrial, inicie un "boom" en la construcción de centros comerciales y viviendas, en las que el acero juega un papel fundamental.

"La industria siderúrgica mexicana, como usuaria intensiva de energéticos que representan entre un cuarto y un tercio de sus costos, fue impulsora constante de un cambio en el marco regulatorio del País, el que hoy se concreta con la reforma energética", dice Luis Zamudio Michielsen, director general de Altos Hornos de México (AHMSA).

En este sentido, destaca que la siderurgia realizó inversiones para respaldar con acero nacional (competitivo en calidad y precio) las obras de infraestructura que requerirá la expansión del sector.

Entre estas obras, resaltan las inversiones anunciadas en Petróleos Mexicanos (Pemex), entre las que están oleoductos y gasoductos, pero también las que efectuarán compañías privadas.

"Por otra parte, (la siderurgia) aspira a que el nuevo entorno se traduzca en la oferta suficiente e internacionalmente competitiva de hidrocarburos y de electricidad".

Para enfrentar este reto del repunte en el consumo aparente de productos de acero, industriales del ramo minero, acerero y siderúrgico realizaron en los últimos 5 años grandes inversiones.

Según la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR