Desatan pleito comercial

AutorAlfredo González

Con un mercado global aún deprimido, los proyectos de inversión que atrae hacia México la reforma estructural, en particular la energética y el Plan Nacional de Infraestructura federal, demandan acero y son la manzana de la discordia que desata una guerra comercial interna y externa en este sector de la industria.

"La existencia de una sobrecapacidad en la industria siderúrgica mundial, sumada a la caída en la demanda a raíz del menor crecimiento en China, ha generado una fuerte presión de comercio desleal del acero", sentencia Alonso Ancira Elizondo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

La batalla por un mercado global con sobreoferta acerera de unos 580 millones de toneladas ocasiona que los acereros mexicanos enfrenten medidas proteccionistas que amenazan sus exportaciones a economías como la estadounidense, la brasileña y la colombiana, que en forma creciente buscan imponer aranceles comerciales para defender sus mercados.

"Estamos ante una creciente ola proteccionista", asegura Raúl Gutiérrez Muguerza, director de Deacero, empresa que enfrentó hace 6 meses una demanda en su contra en el mercado colombiano de alambre de acero.

Además, el pasado 14 de octubre, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos consideró que las importaciones de varillas de acero reforzadas de México y Turquía ponen en riesgo a productores locales, de forma que anunció aranceles de hasta 66.7 por ciento.

Pero en el otro frente, el del mercado doméstico, las industrias acerera y siderúrgica mexicanas enfrentan la invasión de productos como tubería, lámina rolada en caliente y perfiles estructurales de acero que llegan de importación a México en condiciones de competencia desleal o dumping, para así desplazar a las empresas nacionales.

Según la Canacero, la mayor parte de estas importaciones desleales provienen de China, pero también de naciones como India, Corea del Sur, Rusia, España y Alemania, sólo por mencionar los más representativos.

En un análisis, el organismo empresarial revela que tan sólo desde junio del 2012 a mayo del 2013, desde los países mencionados han ingresado alrededor de 370 mil toneladas de tubería de acero a México.

Estas importaciones de acero registran aumentos de hasta 371 por ciento, como en el caso de la tubería con costura de diámetros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR