Dejan en abandono a Aduana de Juárez

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La sección principal de la Aduana de Ciudad Juárez, la segunda más importante de las 19 de la frontera norte por tráfico comercial, es obsoleta, está rebasada y resulta insegura para los funcionarios que laboran en ella.

"A pesar de su importancia tanto a nivel local como regional, la Administración General de Aduanas no ha invertido recursos en la modernización de la infraestructura de la Sección Aduanera Zaragoza (SAZ) desde 1992, y la infraestructura con que cuenta es obsoleta e insuficiente para revisar de manera ágil las mercancías", admite un proyecto de inversión del Servicio de Administración Tributaria.

Agrega que como no se cuenta con espacios para que los Oficiales de Comercio Exterior (OCE) puedan pernoctar dentro de la aduana, "se han presentado casos en los que los oficiales han sido capturados, y en algunos casos asesinados por el crimen organizado, precisamente porque su trabajo es de alto riesgo y no cuentan con instalaciones para habitar dentro del recinto fiscal".

En mayo de 2013, los 105 oficiales de la Aduana de Ciudad Juárez fueron reemplazados en un solo día por el SAT. Los OCE son los funcionarios que tienen el primer contacto con las mercancías y se encargan de las revisiones.

La lentitud en la revisión de mercancías repercute en alza de los costos de la logística del comercio, por lo que el SAT busca gastar 274 millones de pesos en 2014 y 2015 en demoliciones y remodelaciones para un reordenamiento integral de la SAZ.

Dicha sección es la parte más importante de la Aduana de Ciudad Juárez, pues concentra el 58 por ciento de sus operaciones, es decir, 1.8 millones de pedimentos anuales, que cruzan por el puente Zaragoza-Ysleta, construido en 1938.

La situación es aún más crítica porque la contraparte estadounidense, que es el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), amplió desde 2008 toda la infraestructura que le corresponde con...

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