Aumentan solicitudes en Desarrollo Urbano

AutorÁngel Charles

Las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable fueron muy visitadas durante la primera mitad del mes de octubre.

El nuevo Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo en San Pedro provocó un "boom" de trámites... pero para evadirlo.

Antes de que la normativa entrara en vigor, desarrolladores y particulares aceleraron la presentación de diversos trámites ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con la intención de evitar que les apliquen los nuevos candados en construcciones.

Según la dependencia, entre la aprobación del Cabildo el 2 de octubre y la publicación del reglamento en el Periódico Oficial, el pasado viernes 17, el ingreso de solicitudes fue un 42 por ciento superior a todo el mes de septiembre.

"En las últimas dos semanas se volcaron a la dependencia", expresó Francisco Garza, titular de la Secretaría.

"Se vino todo mundo a ingresar su documentación... los trámites se incrementaron en un 42 por ciento, respecto a todo el mes anterior".

El reglamento fija normas para el uso de anclas en cimientos y obliga a los desarrolladores a contar con el aval de los vecinos colindantes para este tipo de construcción.

También establece un remetimiento mínimo de 1.50 metros entre cada predio colindante; prohíbe variaciones de densidad habitacional, coeficientes de uso de suelo, ocupación de suelo, de área verde y regula la colocación de antenas.

Incluso obliga a los desarrolladores a contratar un seguro de responsabilidad civil contra terceros para cubrir daños a personas o bienes durante todo el plazo de construcción y hasta por 18 meses después de entregada la obra.

"Cada cambio de reglamento se te carga la oficina", señaló Garza, "los trámites son bastantes, todos pensando en que su predio ya no va a tener cierto destino, y vienen y dejan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR