De la literatura a la psicología

AutorKaren López

Al abrir un libro, las puertas y misterios de la psique humana se revelan palabra por palabra.

No es de extrañarse, entonces, que literatura y psicología estén hermanadas y que la lectura de autores clásicos sea indispensable en la formación de especialistas en la mente, y más aún, den nombre o sean inspiración de enfermedades mentales.

"Psicoanálisis y literatura han estado vinculados de tal manera que Julia Kristeva ha afirmado que son una misma cosa: la literatura es una publicación que genera encuentros y el psicoanálisis, un encuentro para vivir mejor", menciona el psicólogo y poeta Paulino Ordóñez.

"Eso que sucede al encontrarse la subjetividad de un creador, literario en este caso, con la de un receptor, tiene mucho de psicoanalítico. Por eso no es nada raro que una disciplina nutra a la otra".

Aunque en la práctica psicólogos y psicoanalistas no utilizan comúnmente terminología como "complejo de Edipo", "bovarismo" o "narcisismo", los orígenes literarios de los padecimientos proveen una plataforma de conocimientos previos y detallados de lo que se reflejará en sus pacientes.

"Uno cuando trabaja con el paciente no tiene que hacer las referencias teóricas, todo el mundo sabe el nombre, sólo que no todos deben saber de dónde proviene. Pero a todos los estudiantes de psicología siempre se les recomienda leer las grandes novelas", menciona la psicoanalista Ramona Cantú Westendarp.

"Nos sirve a los que trabajamos en la salud mental para enriquecer nuestro conocimiento y a los aficionados a la lectura a tener mayor conocimiento psicológico".

Éstos son sólo algunos ejemplos de padecimientos con inspiración literaria.

Complejo de Edipo

Edipo "el de los pies hinchados" es el Rey de Tebas que, sin saberlo, es esposo de su propia madre y asesino de su padre, y cuando se entera decide autocastigarse sacándose los ojos y exiliándose en la tragedia de Sófocles, Edipo Rey.

En el psicoanálisis, Sigmund Freud retoma el mito griego para argumentar que el primer despertar sexual ocurre durante la niñez y se manifiesta en el deseo sexual hacia el progenitor de sexo opuesto y la hostilidad contra el progenitor del propio sexo, ilustrando el origen y prevalencia del deseo incestuoso.

"Freud y los psicoanalistas que con él desarrollaron la teoría y la técnica del psicoanálisis se apoyaron en la literatura para definir conceptos e ilustrar lo que les acontecía a sus pacientes", menciona el psicólogo y poeta Paulino Ordóñez.

Narcisismo

De extraordinaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR