MARKETER / Ciclos y patrones

AutorHoracio Marchand

Hay quien hace negocios y hay quien administra negocios. El hacer un negocio depende de la oportunidad (entorno, timing), el administrar un negocio depende de la capacidad (técnica, productividad).

Emprender y administrar son dos propensiones intrínsecas en la personalidad de los individuos que se ven reflejadas en el ciclo de innovación de las empresas.

Ciclo de Innovación: El nacimiento de un negocio requiere de una propuesta de valor novedosa, irreverente y altamente diferenciada; de lo contrario pasará desapercibida. Inicialmente el enfoque es cerrado y alineado a un micro-nicho, con su respectivo mercado meta.

Si el emprendimiento tiene éxito, se convierte entonces en una marca de nicho. Lo que sigue es crecer, multiplicarse y replicarse, eventualmente se convierte en líder de mercado. La energía administradora hace de las suyas y se optimiza la operación; está muy bien hasta que el negocio empieza a perder vitalidad y vigencia.

Los clientes cambian de gustos, los competidores copian y adaptan. Se pierde vitalidad ya que la oportunidad original se erosiona a través del tiempo. Es entonces cuando el negocio desespera y pide innovación pero sin experimentación, innovación pero con eficiencia, innovación pero que generen EBITDA. En otras palabras: matan la innovación.

El negocio, confundido y desgastado, opta por traerse de regreso a sus innovadores, Steven Jobs (Apple), Michael Dell (Dell) y Howard Schultz (Starbucks), para que les alimenten nuevamente de la semilla disruptiva y crezca el numerador (ventas orgánicas). Pero a veces ni esto parece funcionar.

Centrados en la gestión (el 'cómo' vs. el 'qué'), los negocios grandes dejan de innovar, pierden sensibilidad y se desconectan del mercado. Si innovan, lo hacen sólo cuando "el mercado es lo suficientemente grande"; ignoran a los micro-nichos y se obsesionan tras los macro-nichos.

Enfocados a lo grande, persiguen el mercado masivo que ya está tomado por la competencia, por lo que sus esfuerzos serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR