50 años de ser UDEM

AutorGabriela Villegas

Era 1962, cuando se proclamó el Concilio Vaticano y el catolicismo experimentaba un cambio en la forma de concebir su fe. La revolución no sólo estaba dentro de la Iglesia, también en la construcción política y social del País. En medio de la agitación surgió el 8 de septiembre de 1969, una nueva opción educativa: la Universidad de Monterrey (UDEM).

"México había experimentado el movimiento estudiantil y magisterial de 1968. La Universidad de Nuevo León (hoy Universidad Autónoma de Nuevo León) iniciaba un proceso de democratización, en el que se había provocado una serie de paros y que habría de concluir años después con una nueva ley orgánica", platica José Roberto Mendirichaga, profesor emérito de la UDEM.

"Y los padres de familia que pensaban matricular a sus hijos en escuelas de la UNL, consideraron la posibilidad de hacerlo en universidades privadas, como el Centro de Estudios Universitarios (CEU), la Universidad Regiomontana (U-ERRE) y la propia UDEM, que nacieron por el mismo tiempo, donde no hubiera interrupción de estudios a causa de huelgas y otros problemas".

Y así comenzó la primera universidad del Estado de inspiración católica, que cumplirá en diciembre 50 años de transformación y entrega educativa.

EXPANSIÓN EN LAS AULAS

La Ciudad no tenía ni el millón de habitantes. Los estudiantes, que pertenecían a la clase media, también trabajaban y se trasladaban en transporte público, recuerda Mendirichaga, también profesor en Historia de México y Literatura Mexicana.

Y ellos accedieron a las primeras carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Sociología, Economía, Medicina, Odontología, Ingeniero Químico Industrial, Ingeniero Químico Farmacéutico Biólogo, Filosofía, Letras Españolas y Psicología.

"Muchas de estas carreras se ofrecían ya en la Universidad Labastida, la que generosamente aceptó reducirse a su mínima expresión para dar nacimiento a la UDEM", recuerda.

En esta época, a finales de los 70, la UDEM llegó a tener mil 593 estudiantes, un 70 por ciento hombres y el resto mujeres.

En 1984 se fundó el Campus San Pedro con Camilo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR