5 razones para meter las manos

AutorAreli Avila

Fotos: Raúl Méndez

El satay de camarones en salsa de almendras, los champiñones rellenos con esencia oriental, el calamar al limón en su tinta, las costillas a la ciruela y los pimientos del piquillo sobre jamón serrano son cinco de las muchas razones que hay para comer con las manos.

Para gracia (o desgracia) de algunos, la etiqueta occidental aprueba que ciertas preparaciones se tomen con los dedos cuando sus componentes los hagan difíciles o casi imposibles de trinchar.

"Hay gente de ciertos niveles que pretende que se use siempre el tenedor, pero esto es erróneo porque hay cosas que están hechas para que se coman con la mano, y hasta cierto punto se degusten más", menciona Bernardo Bernardis, chef propietario de Banquetes Bernardis, en Guadalajara.

Estos alimentos se caracterizan por tener una base rígida como pan árabe, baguette, tostada, pasta de hojaldre o pasta phyllo; ser pequeños para que se coman en uno, dos o tres bocados; no contener líquidos que ensucien al comensal; ser muy vistosos y, por supuesto, sabrosos.

"Hay alimentos que se comen con las manos, por ejemplo los dulces típicos como jamoncillos, dulces de leche y los pedacitos de alfajor, porque de otra forma se vería ridículo", asegura Laura Hernández, maestra de etiqueta y personalidad.

Para saber si se pueden usar las manos, se debe comprobar que no haya cubiertos, ni siquiera un tenedor pequeño de dos dientes especial para canapés; si es así, la regla es tomar los alimentos con los dedos.

"Cuando en un banquete elegante hay este tipo de comida, el anfitrión suele poner un 'cio' por comensal, que es un platito con agua y limón donde se enjuagan las manos y luego se secan con una toallita", agrega.

Si lo que se busca es crear un ambiente relajado, los canapés dulces y salados son la salvación, menciona Lupita Núñez, propietaria de Terra e Vita, Cocina Contemporánea y Catering.

"Si se sirven bebidas y canapés, la gente no permanece sentada, sino que puede deambular por el lugar y socializar".

El apio relleno, las alitas de pollo, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR