5 imperdibles en la Huasteca Potosina

AutorIvett Rangel

Esta zona de San Luis Potosí se distingue por sus parajes verdes, plenos de afluentes y cascadas. Un destino para quienes desean estar en contacto con la naturaleza, y descubrir la parte cultural de la región.

MUSEO LEONORA CARRINGTON XILITLA

Xilitla es una invitación ineludible a caminar por el Jardín Escultórico Edward James y después refrescarse en el agua de Las Pozas, pero en este Pueblo Mágico se inauguró en octubre pasado el Museo Leonora Carrington, un recinto con poco más de 800 metros cuadrados, en el que se exponen 63 esculturas y una colección de 25 máscaras de bronce, entre otras obras. Merece una visita, especialmente de los seguidores del surrealismo.

SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS

Con una caída libre de 376 metros y una boca circular de 60 metros de diámetro, este sótano está considerado como uno de los abismos más bellos del País. En esta cavidad, situada en la comunidad La Unión (a 12 kilómetros del pueblo de Aquismón), se aprecia dos veces al día un hermoso espectáculo natural, y del cual toma su nombre: la salida al amanecer y la entrada al atardecer de miles de aves, principalmente vencejos y pericos.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TAMTOC

Este "lugar de agua negra y profunda", a 10 kilómetros del municipio de Tamuín, abarca 150 hectáreas y fue, además de una de las capitales de la cultura huasteca, uno de los principales centros ceremoniales, económicos y políticos de la región.

Cuenta con 70 edificaciones prehispánicas entre las que destacan la Plaza Ceremonial, un juego de pelota y el Gran Patio Hundido que fue uno de los espacios rituales de mayor relevancia en Mesoamérica.

Está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR