5 acciones por la tierra

AutorLuis López

Hay que dejar de usar la palabra "basura" y cambiarla por "residuos", coinciden expertos en el cuidado del medio ambiente, pues el primer término, negativo, denota algo ya inservible, y el segundo, algo que tiene vida útil por delante.

Claro, el cambio no debe quedarse sólo en el vocabulario, sino en acciones que todos pueden hacer para sacar mayor provecho de sus residuos y así reducir la huella de carbono individual.

Hoy en el Día de la Tierra, conoce algunas prácticas sencillas que, sin embargo, pueden tener un gran impacto en el cuidado del planeta.

1 REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Una de las ideas más contundentes del cuidado del medio ambiente es el hecho de que la basura no existe, expresa Fátima Rodríguez, del Colectivo La Bola, que promueve el desarrollo sostenible.

"La basura no existe, nosotros la creamos, y tenemos que cambiar ese chip, porque al desprendernos de la basura no nos hacemos responsables de sus consecuencias, y al momento en que se la llevan de mi casa ya se nos olvida", comparte.

Para ser más conscientes sobre los residuos es importante reciclar, pero también las otras dos "erres" que van antes de ese proceso, es decir, reducir y reutilizar, explica Leonardo Martínez, educador ambiental y también integrante de La Bola.

"La otra parte de la concientización es reducir esa producción, y promovemos desde esa idea, de pensar bien si necesitas usar algo o no, y luego, si lo usas, que se pueda volver a usar", dice.

El colectivo regio organizará hoy el Festival de la Tierra, donde en distintas sedes en Monterrey realizarán charlas, talleres y manifestaciones culturales relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Separar los residuos en plásticos, vidrios, latas y orgánicos, señala Martínez, ayuda mucho incluso si no los recoge un camión especial de reciclaje.

"De lo que se puede reciclar aquí en el área metropolitana sólo se recupera un 20 por ciento, y lo demás va a un relleno sanitario, que suelta gas metano que se usa para alimentar la energía de la Línea 2 del Metro", detalla, "y se podría hacer mucho más si les ayudamos a que sea más eficiente".

2 GENERAR COMPOSTA

Una de las mejores formas de devolverle vida a la tierra es generar composta de los residuos orgánicos, explica Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad de la UDEM.

La institución dará hoy talleres de composta y de lectura correcta de ecoetiquetas en envases en el Planetario Alfa, que albergará celebraciones del Día de la Tierra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR