5 Acciones para frenar el acoso sexual

AutorDaniel Santiago

Las empresas de Nuevo León son las que menos reportan casos de hostigamiento sexual, revelan datos de la Secretaría de Trabajo federal, sin embargo, sí existe violencia sexual contra las mujeres en espacios laborales.

"Muchas de ellas prefieren salirse y buscar otro trabajo para no quedar fichadas en Conciliación (y Arbitraje) como una persona problemática", señala Alicia Leal, fundadora de Alternativas Pacíficas, organización que busca una vida libre de violencia para las mujeres.

Al estar "fichada", dice, es más difícil ser aceptada en un empleo.

"Cuando las mujeres empiezan a hablar de eso en la propia empresa les dicen: 'Mejor cállate o vete, porque nadie le ha ganado a este señor'".

El tema del hostigamiento y el acoso sexual en un medio laboral se ha puesto sobre sobre la mesa de discusión tras las acusaciones de actrices y aspirantes contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein.

En Monterrey, existen empresas en la Ciudad, sobre todo grandes, que ya han establecido mecanismos para ayudar a quienes son víctimas de acoso por compañeros o jefes. Pero aún falta más conciencia.

Éstos son los primeros pasos para construir un mecanismo que proteja a mujeres y hombres de la violencia sexual en el ámbito laboral.

1 ESTABLECER CERO TOLERANCIA

Una cultura por el respeto hacia la mujer debe comenzar desde los directivos, apunta Leal.

"Lo que facilita en una empresa la prevención de este tipo de delitos es cuando los o las directivas dan una línea contundente de que hay cero tolerancia a la violencia de género dentro de la empresa. No permiten abusos de poder y los sancionan".

La medida debe de ir de la mano con la congruencia.

"Si el mero jefe tiene por costumbre acosar o pedir favores sexuales a sus secretarias o subalternas, ese mensaje de cero tolerancia va a ser un mensaje vacío", dice la activista.

2 OFRECER LÍNEA DE AYUDA

Una práctica que en la Ciudad han adoptado empresas grandes, corporativos y sobre todo fábricas en donde la mayor parte de las trabajadores son mujeres, señala Leal, es la de la instalación de una línea de ayuda interna, tipo 01 800.

"Cada empresa puede tener un equipo que investigue directamente al presunto agresor".

Daniel Torres Saleh, subdirector en la Secretaría del Trabajo federal, señala que las empresas pequeñas pueden implementar medidas como buzones de quejas.

3 CAPACITAR A EMPLEADOS

En las empresas los cursos de capacitación que más se solicitan son ventas y liderazgo, sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR