Grandeza musical en casa

AutorRicardo Marcos

CRÍTICO MUSICAL

En ocasiones la grandeza artística no tiene que buscarse fuera de casa. Precisamente el Monterrey de hoy puede estar satisfecho de contar con artistas que se pueden presentar en cualquier parte del mundo.

El concierto de flauta y piano presentado dentro de los miércoles musicales del Teatro del Centro de las Artes fue un ejemplo de la alta factura a la cual pueden llegar los mejores músicos locales.

A pesar de que ambas nacieron fuera de Monterrey, tanto Lenka Smolcakova como Nargiza Kamilova han contribuido con su arte a engalanar nuestros escenarios por más de una década. El recital del miércoles no sólo fue exquisito, reflejo de la bella presencia de ambas artistas, sino musicalmente redondo.

Para mí, el gran descubrimiento fue la soberbia obra "Choreae Vernales", de Jan Novák; un canto (o más bien danza) de la primavera en tres partes. Disfrutamos esa belleza reservada y fluida del primer movimiento y nos deleitamos también con los efectos de percusión del segundo, en donde el compositor requiere que el pianista toque la caja del piano rítmicamente.

El aliento de la musicalidad de la que es capaz la flautista Smolcakova ya es proverbial en nuestra ciudad. En su recital escuchamos ese timbre impoluto, plateado, siempre con un gusto exquisito y en donde cada sonido está considerado.

Los pasajes de virtuosismo con saltos y escalas no le representan un problema y eso quedó demostrado en la excepcional Balada para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR