Provoca deserción falta de dinero o habilidad

AutorDaniel Santiago

Quizá deslumbrados por el título o lo prometedor de su campo de trabajo, en los últimos años una alta cantidad de jóvenes optó por ingresar a la carrera de Licenciatura de Seguridad en Tecnologías de Información, en la UANL.

Pero, a un ritmo parecido, otra importante cantidad dejó este programa de estudios, al grado de convertirse en la carrera con más alto índice de abandono en la Máxima Casa de Estudios.

"Curiosamente, ésta es la carrera de mayor incremento de matrícula", dice Luz Natalia Berrún Castañón, Secretaria de Asuntos Universitarios de la UANL, "en los últimos años ha crecido un 240 por ciento".

La Máxima Casa de Estudios enlista como las carreras con mayor deserción, también, a medicina, biología y economía. El mayor porcentaje de abandono, señala la institución, se da en los primeros cuatro semestres.

El Reporte de Indicadores de Competitividad Académica 2013 del Consorcio de Universidades Mexicanas, organización independiente integrada por unas 30 instituciones de educación superior, revela que la deserción en la UANL es de 28 por ciento.

Este porcentaje está ligeramente por arriba del promedio nacional, que es de 26. La UANL, sin embargo, establece su deserción en el 2012 con un porcentaje menor: 23.55 por ciento.

LAS RAZONES

"Probablemente, los muchachos entran sin saber claramente cuál es el campo disciplinar o de desempeño laboral de esta carrera, se desilusionan y se van", señala Berrún Castañón.

Es un área de oportunidad, reconoce la directiva, investigar por qué se están yendo y difundir más claramente los campos de las carreras.

La UANL reconoce que el factor económico es uno de los catalizadores del abandono escolar, así como el pedagógico, de ahí que haya impulsado más programas de becas y de asesoría.

En el 2013, señala un reporte universitario, se brindó apoyo económico a través de becas a 10 mil 728 alumnos.

"Se han diversificado los motivos para otorgar una beca, se han buscado aparte del presupuesto de la UANL, que no es suficiente, otros medios para allegarse de recursos destinados 100 por ciento para becas", asegura Berrún Castañón.

Actualmente, el 60 por ciento de la población de la UANL tiene algún tipo de beca, una cantidad que se ha duplicado en los últimos tres años.

Además, 78 mil estudiantes, de los 164 mil que hay en la Universidad, están en un sistema de tutoría individualizada.

"Sin estas estrategias, principalmente la de becas y tutorías, fácilmente tendríamos el doble (de abandono), dadas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR