Usarían sorgo para bioenergía

AutorLuis Valle

La producción de bioenergía en los próximos años podría impulsarse de manera masiva si en las leyes secundarias se establecen consumos mayores de bioetanol por parte de Pemex mediante el procesamiento de cultivos de sorgo y no de maíz o caña de azúcar como se puede pensar.

Por ejemplo, para sustituir el 10 por ciento de las gasolinas en México con bioetanol, se necesitarían 15 millones de toneladas métricas en maíz cuando actualmente se producen 21.5 millones, destacó Sergio Serna Saldívar, director de la Escuela de Biotecnología y Alimentos del Tec de Monterrey.

Por ello, Benito López Martínez, director de Bioenergéticos Mexicanos consideró que México tiene suficiente potencial para producir más del 10 por ciento de las gasolinas en México con bioetanol mediante sorgo, pues es el séptimo productor de este grano a nivel global.

En base a los excedentes del sorgo, sólo en el norte de Tamaulipas donde tienen un proyecto de bioetanol, la sobreoferta es de entre 500 y 800 millones de toneladas anuales que pueden aprovecharse para la generación de energía.

Cada tonelada de sorgo tiene el potencial de producir alrededor de 400 litros de bioetanol, sin producir aguas residuales ni contaminación al medio ambiente, dijo López Martínez.

"Además, como en México no se acostumbra a tener inventarios por los altos costos que esto conlleva, el precio al que se vende el sorgo es muy bajo al ser muchos productores en competencia. Si se aprovechan los excedentes se evita malbaratar esta materia prima y creamos valor agregado para los productores".

Serna Saldívar apuntó que en Estados Unidos ya tienen más de dos décadas produciendo bioetanol que integran a las gasolinas para oxigenarlas y reducir sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR