Supercimentaciones

AutorRogelio de la Rosa

Si las dimensiones de los grandes edificios que se construyen en la Ciudad les parecen impresionantes, lo que los sostiene no es menos espectacular.

La subestructura que soporta los macroinmuebles es tan imponente como lo que sobresale del suelo.

Los ejemplos de estas supercimentaciones en Monterrey y su área metropolitana son varios.

El más reciente de ellos es el de Koi, complejo de uso mixto que desarrolla Internacional de Inversiones en Valle Oriente.

La obra, que tendrá 276 metros de altura, se soportará sobre una losa de cimentación de 50 metros de largo por 40 de ancho y 4 de alto, que se coló en diciembre del 2013.

Para realizar esta base fue necesario utilizar 8 mil metros cúbicos de concreto.

Alrededor de mil 200 camiones cargados con este material fueron necesarios para satisfacer la demanda.

Además de la losa de cimentación, el cálculo de Koi incluye utilizar 78 pilas de 1.6 metros de diámetro por 7 de profundidad.

El acero utilizado en las pilas sumó 300 toneladas, mientras que el destinado a la losa de cimentación rondó las mil toneladas.

De acuerdo con fuentes de Internacional de Inversiones, lo que necesitó Koi de concreto y acero tan sólo en su cimentación es similar a todo lo requerido en Atria, otro de sus inmuebles, en 22 pisos arriba del estacionamiento.

En enero del 2012 se llevó a cabo otro colado de récord.

Durante 28 horas se realizó el hasta entonces vaciado monolítico continuo más grande de la metrópoli, el que soportaría a Sofia.

El diseño de la torre de uso mixto que se levanta frente al Campestre, en San Pedro, tiene una losa de cimentación que en total pesa 13 mil 896 toneladas.

Alrededor de 5 mil 558 camionetas Suburban tienen un peso similar a la placa del basamento de este edificio, que se hace por la Avenida Ricardo Margáin.

Alrededor de 5 mil 981 metros cúbicos de concreto fueron precisos para formar la losa de cimentación de este inmueble de 39 niveles (más mezzanine, planta baja y 4 pisos subterráneos de estacionamiento).

Con este material se podrían haber hecho 23.9 kilómetros de banquetas, según...

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